sábado, 9 de abril de 2011

HUELLA ANDINA


En el Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen y con la presencia del ministro de Turismo se realizó la apertura de los primeros tramos piloto del sendero troncal que permite unir un total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt en Trevelín (Chubut).
“El lanzamiento del proyecto Huella Andina se realizó en Los Alerces porque es donde hace años se empezó a trabajar en el senderismo”, señaló el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Junto con la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza; el intendente de Esquel, Rafael Williams y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, el funcionario nacional participó en Esquel del lanzamiento del sendero troncal que une el lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades tales como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel.

Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

Tras destacar que se trata de una tendencia mundial la realización de estas actividades, Meyer anunció que a partir de julio Aerolíneas Argentinas va a tener cuatro frecuencias semanales a Esquel.

Ricardo Pereyra agradeció la presencia del ministro de Turismo por el gran apoyo al proyecto que se esta desarrollando y en especial “a todo los guardaparques y personal de la Administración Nacional".

El objetivo principal es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.

Huella Andina evidencia el potencial inmenso que tiene la Patagonia y la Argentina, ya que existen innumerables senderos actuales y potenciales para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural.

Todos los tramos de este gran sendero son señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 560 Km.

El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada.

El 60% del itinerario es de dificultad baja-media. Algunas etapas se podrán recorrer también a caballo o en bicicleta.

Este eje de senderismo transcurre enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por UNESCO en septiembre del 2007, formando parte de la red de senderos de este territorio.

Inauguración

Entre hoy y mañana se realizará la apertura de dos tramos de la Huella Andina, desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

A las 17, en la Sala de Prensa de Bariloche, se hará la presentación y el lunes 10 a las 9:30 se inaugurará el primer tramo en el Istmo de la Península de Quetrihué.

Participarán del acto el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Juan Salguero y los intendentes de las ciudades de Bariloche, Villa La Angostura y Villa Traful.

No hay comentarios:

Publicar un comentario